lunes, 17 de marzo de 2014

El "duro del error" o "error del mundial"

Duro del error o error del mundial. Año 1975 en lugar de 1980
Las monedas del mundial de fútbol de España 1982 están fechadas con el año 1980. Pero aparecen monedas de 5 pesetas con el reverso del mundial y el anverso con el año 1975. Es sin duda un error importante.

Es lo que se llama una moneda híbrida, es decir, el anverso se fabrica con un cuño de una moneda de 1975 y el reverso a un cuño de 1980.

Cuenta la leyenda que se dio cuenta de ello una cajera de un supermercado de Madrid la que se dio cuenta del error y lo comunicó, de forma que la fábrica nacional de moneda y timbre retiró todas las monedas que pudo, pero muchas de ellas ya habían salido a la circulación.

Esta sería una de las monedas que tendrías que fijarte si tienes un bote con piezas heredadas o de aquellas que no te dio tiempo a cambiar porque acabó el plazo de cambio por las nuevas monedas.

Personalmente es una de las piezas que me gustaría tener y de las que su valor va a ir aumentado a lo largo del tiempo, aunque las leyes del mercado nadie puede conocerlas y quién sabe el valor futuro de esta bonita moneda.

Es bastante probable que este error se encuentre en algún bote o en algún cajón, porque es un error que no se detecta visualmente si no se tiene conocimiento sobre él, así que ánimo, a mirar el cajón.

En calidad SC (sin circular), pueden venderse por más de 300 euros.

Se estima que existen unas 30.000 piezas.


9 comentarios:

  1. Tengo dos estás de las que estás hablando

    ResponderEliminar
  2. Tengo una moneda con error de athens 2004 juego olímpico de 2 Euros mal acuñada en el brazo sobra el material con la que esta hecho .cuanto vale en Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hola. El exceso de material es un error, pero es relativamente común. Si la moneda está en muy buen estado y ese exceso es muy evidente, podría multiplicar el valor de la moneda. No me atrevo a decirte un precio, porque el mercado de errores es muy limitado y, como te digo, depende de la vistosidad del error y del estado de la moneda, pero no creo que supere los 10 o 15 euros en el mejor de los casos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una de 1 peseta que pon un lado pone 1982 y por el otro 1980 :), tiene algún valor?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quizás te refieres a la peseta del mundial. El año de emisión es 1980, en el anverso (debajo del busto del rey), y en el reverso pone "España 82", que se refiere al mundial de fútbol que se celebró en España en 1982. Si es esa moneda, es una moneda muy común, no vale nada, pues acuñaron muchos millones. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Donde podría vender las monedas que indicáis y las de 1947 y unas 3000 más que tengo catalogadas

    ResponderEliminar
  7. Lo más sencillo es venderlas en alguna plataforma tipo milanuncios o wallapop. Si pones un buen precio, podrás venderlas bien. Si vas a una tienda numismática seguramente te ofrecerán muy poco, porque a no ser que estén en un estado de conservación muy alto, no les interesa, lo venden al peso. Saludos.

    ResponderEliminar