sábado, 5 de marzo de 2016

Reverso girado

Algunas monedas, si las giramos sobre su eje, reverso y anverso coinciden en su posición, o, en otros casos, están giradas 180 grados. Por decirlo de otra manera, las monedas están acuñadas de forma que el anverso y reverso estén alineados formando una rotación de 180 grados o para que no exista esa rotación.

Ya he publicado imágenes de monedas giradas en este blog, concretamente en los 50 céntimos de 1966 y los 10 céntimos de 1959.



La mayor parte de las monedas españolas anteriores al euro estaban concebidas con un giro de 180 grados, es decir, si las manteníamos con dos dedos de una mano y les dábamos la vuelta, veíamos la otra parte "al revés", con un giro de 180 grados.

El euro está concebido de forma que no existe este giro. Al darles la vuelta vemos la imagen "del derecho". 

Si nos fijamos en la moneda tipo y el giro de nuestra moneda no coincide con ella, tendremos una variante girada. Dependiendo de los grados de este giro puede ser más o menos valiosa.

El giro podrá ser hacia la izquierda o hacia la derecha del eje vertical. El error máximo de giro será de 180 grados.

Como siempre comentamos, el valor de esa moneda va a depender también del número de variantes giradas y los tipos de giro encontrados en esas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario