jueves, 3 de diciembre de 2015

Falsas de época






Cuando hablamos de monedas falsas tenemos dos posibilidades. 

La primera es que alguien fabrique una moneda falsa para pasarla por el mismo valor que la moneda verdadera; estamos hablando de las falsas de época.

Otra posibilidad es que alguien fabrique una moneda falsa con la intención de timar a los numismáticos o aficionados a la numismática de forma que la moneda que falsifica es difícil de conseguir y por tanto su precio va a ser muy elevado.

La primera de las falsificaciones, sin ánimo de potenciar este tipo de falsificación, es coleccionada por muchos aficionados ya que representa una moneda de interés histórico. La segunda no puede ser aceptada de ninguna manera; son las llamadas falsificaciones numismáticas.

50 cts 1949 falsa de época


50 cts 1949 falsa de época
.

Hay un número muy limitado de aficionados que coleccionen este tipo de moneda, por eso, aunque en algunos catálogos estas monedas suelen tener un precio en ocasiones mayor que la moneda verdadera, es difícil conseguir venderlas precisamente por las leyes del mercado: poca demanda.

A mí, personalmente, es un tipo de coleccionismo que me gusta. Al menos, conservo aquellas piezas que han pasado por mis manos porque me parecen muy curiosas.

Hay varios métodos de falsificación de moneda, que quizás en otra entrada podamos comentar. En la imagen vemos una moneda de 500 pesetas de 1988, seguramente realizada con el método de "cera perdida"; vemos que el color es diferente al de la moneda buena y el dibujo está menos definido. La segunda moneda son 25 pesetas de 1957 hecha en plomo y la tercera son 50 pesetas de 1957 realizada con cuño (fijaos en la gran diferencia entre el diseño de la moneda original y el de la moneda falsa).

Por último, una falsificación actual de una moneda de 2 euros. Hay muchas falsificaciones procedentes de países asiáticos. Os recomiendo ver este vídeo porque describe las diferencias de una moneda falsa y una buena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario