miércoles, 30 de marzo de 2016

Guía rápida: 2´50 pesetas

La moneda de 2´50 pesetas es una de las más accidentadas de la época franquista.

Por un lado decir que existen monedas de 2´50 pesetas fechadas en 4 años distintos; las de 1953 (las "normales") y unas pocas en prueba de los años 1944, 45 y 46

Las de los años 44, 45 y 46 son en prueba, con lo que son muy valiosas y se conocen pocos ejemplares. También se conoce algún ejemplar en plata,  seguramente como prueba de máquina.  Es improbable que encuentres alguna, pero existir, existen.

Las del año 1953 pueden tener distintas estrellas, y es importante que sepas que las estrellas 54 y 56 son bastante comunes, y por tanto poco valiosas, a no ser que estén en un estado SC o en una excelente conservación.



No circularon demasiado tiempo, pues no era una moneda demasiado querida por el público y suelen encontrarse en muy buen estado de conservación.

Estrella 54. Tirada: 23 millones.Precio: Unos 6 euros SC. Un par de euros EBC.

Estrella 56. Tirada: 30 millones. Precio: Unos 6 euros SC. Un par de euros EBC.

Estrella 68. 1000 piezas (para coleccionistas). Precio: Unos 500 euros SC.

Estrella 69: 1000 piezas (para coleccionistas). Precio: Unos 500 euros SC.

Estrella 70: 3000 piezas (para coleccionistas). Precio: Unos 120 euros SC.

Estrella 71: 8000 piezas (para coleccionistas). Precio: Unos 80 euros SC.

En cuanto a variantes podemos encontrar algún reverso girado,  acuñación desplazada,  reversos incusos y dobles acuñaciones, que pueden incrementar el valor de la moneda en función del grado de ese error. 

35 comentarios:

  1. Mi padre tiene una peseta en la q las dos caras son de Franco. Está en buen estado. ¿Qué valor podría tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte. Primero tendrías que asegurarte que no es un trucaje. Se pueden cortar dos monedas y soldar dos anversos o dos reversos. Mira el canto de la moneda y comprueba que no está manipulada. Si fuera en verdad un error su precio podría rondar entre 300 a 600 euros (depende de la conservación de la pieza, del número de errores que haya de esa misma moneda, y sobre todo que haya alguien dispuesto a comprarla). Te recomiendo que acudas a una numismatica para que te asesoren (pueden cobrarte, pues están realizando un trabajo de experto). Te solicito que nos mantengas informados y que si quieres me envíes una foto de ambas caras y del canto a este correo onoantonio@ono.com
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  2. Hola soy alicia , tengo una moneda de 2, 50 con estrella 19 y la otra estrella sin acuñar por error . Que puede valer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Existe una variante que se llama "estrella anepígrafa", que consiste precisamente en que una estrella no se acuña debido a que el cuño está desgastado o empastado. Pero ojo, la moneda tiene que estar sin circular o en un excelente estado de conservación, pues es normal que si la moneda ha circulado mucho la estrella se haya desgastado por el uso, de haber pasado por tantas manos. Si tu moneda está en un magnífico estado (brillante, como recién salida de fábrica), podría valer algo, pero no demasiado ya que es una variante poca buscada y que puede "fabricarse" artificialmente, puliendo mecánicamente la estrella. Gracias por tu participación y siento no haberte dado una mejor noticia. Un saludo.

      Eliminar
  3. Aunque se diga,en esta Web que no se acuñaron pesetas de plata de 2 pesetas y media .quizas sea yo el unico que las tiene tengo 8 y 4 de bronce ,que quiero decir con esto que se acuñaron y existen ya que yo si las tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé donde has leído en este blog que no se acuñaron pesetas de plata de 2,50. Lo he revisado y no he afirmado eso en ningún sitio. Si quieres enviarme fotos para que las publique por si alguien sabe algo de esto, envíamelas a onoantonio@ono.com Saludos.

      Eliminar
  4. Sabes decir-me algo acerca de una moneda de 2,50 Pesetas que luego abajo del cuello de franco esta marcado los numeros 555.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Felipe. Tendrías que enviarme foto. No conozco ninguna prueba o similar que tenga en el cuello esos números. O bien es una reproducción o alguien que lo ha marcado. Si puedes envíame foto a mi correo: correoantoniogarcia@hotmail.com

      Eliminar
    2. Un experto en errores me dice que es una manipulación. Saludos.

      Eliminar
  5. tengo una moneda de 2,50 del 56 , pero tiene como una tara por el lado del revés ,parece que tiene como unas marcas de troquel en arco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Envíame foto a correoantoniogarcia@hotmail.com pues con esos datos no puedo decirte nada, necesito verla. Saludos.

      Eliminar
  6. hola, te he escrito por email ,por una moneda:moneda 2,50 de 1953 estrella 56 tara

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas. Tengo una moneda de 2.50 ptas del 1953 con estrella de 1954. Tiene un error deimpresión en la cara del escudo, se leen las palabras de la parte trasera dondeesa la cara de Franco.Se puede ver claramente "...caudillo de...por la G. de..."
    ¿Que valor tendría?

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, muy interesante tu blog. Me ha resuelto muchas dudas.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Lo que comentas, si no me equivoco es un repinte (en el blog aparece como variante repintada). Es un error relativamente común en las monedas de la época del Estado Español, así que no es excesivamente valiosa. Si la moneda está muy bien conservada y el repinte es muy claro, puede que valga entre 5 y 10 euros como mucho. Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Tengo una moneda de 2,50 pesetas del año 53 estrella de 1956 pero no es dorada sino blanca pudieras ser de plata?
    . Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola. Creo que puede existir alguna prueba en plata de esa moneda, pero es rarísima. Lo más probable es que haya sido bañada en plata; a veces se hacía esto para las arras de boda o simplemente un juego de escolares para probar la electrolisis. Esas monedas pesan 7 gramos; si puedes pesarla con una báscula de precisión y no te da ese peso, podríamos empezar a sospechar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He pesado la moneda (no se si será muy precisa la báscula) y me da que pesa 7 gramos.
      Saludos y gracias por contestar a mi mensaje

      Eliminar
    2. De nada. Es difícil saber si realmente es de plata sin hacer un análisis metalográfico (que sería muy caro) o dañar la moneda (raspar hasta que pueda salir el metal original), pero que pese lo mismo que la moneda normal no es buen augurio, pues hace pensar que es un baño de plata. Saludos.

      Eliminar
  12. Yo tengo una moneda de 2,50 pesetas sin estrella, tiene algún valor? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Normalmente si no tiene estrella es que se ha desgastado, entonces no tiene ningún valor porque no se puede identificar. Si la moneda está sin circular, el no tener estrella es porque se ha tapado el cuño, entonces sería "estrella anepígrafa", un pequeño error sin mucho valor, pero si que valdría un par de euros o algo más. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola,muy interesante su blog,tengo 2,50 pesetas 1953 estrella 54(con esta moneda tengo mas incertidumbre q certesas,en paginas d numismaticas dicen q son muy buscadas x ser escasas y tienen unos precios altisimos,,y en otras dicen q son comunes d poco valor,,no entiendo¡¡)esta moneda tiene material acumulado(como bultitos)en mejilla d Franco y en el canto,,se q no son errores importantes pero los tiene¡¡ sldos Montevideo

    ResponderEliminar
  15. Hola. No te quepa duda que si es estrella 54 o 56 son muy comunes (hace unos años compré un lote de unas 150 monedas de 2,50 de esas estrellas, algunas bastante bien conservadas, a unos 35 céntimos de euro cada una). Los bultitos que dices posiblemente sean exceso de metal, un pequeño error poco valioso pero que al ser una moneda muy barata, quizás le añada un poco de atractivo. Saludos a Montevideo desde España.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una moneda de 2.50 pesetas y es muy delgada y tiene como un cuño justo debajo del 2.50 como si fuera una A mayuscula no parece una R la cuestión es además que esa moneda lleva muchos años en casa y nadie sabe de donde salió no es una moneda nueva en mi poder lleva 20 años y ya la tubo mi abuela durante años

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Estoy investigando porqué algunas monedas de 2,50 pesetas de 1953*56 se venden baratas y otras bastante caras, en el mismo estado de conservación.
    En el catálogo de Fº J Peiró "Monedas españolas: Felipe V a Franco" aparecen 2 referencias para esta moneda:
    - Una que es la habitual con una tirada de algo más de 30 millones de ejemplares. Como referencia, SC indica que puede costar 12 €.
    - Y otra que la cataloga como "PRUEBA" pero sin indicar nada más, ni ejemplares ni si el material es distinto. E indica que puede costar 180 €.
    ¿Sabrías algo sobre esto?
    Muchas gracias,
    Eduardo

    ResponderEliminar
  18. Hola Eduardo.
    En la moneda de 2,50 estrella 56 está la "normal", muy común, que se vende sobre los 10 euros en SC. Luego parece ser que hay una prueba en níquel que cuesta sobre los 3.000 euros según el catálogo de Aureo y Calicó.
    En algunos foros se habla de unas tiras de la FNMT donde aparecían estas monedas con un acabado PROOF, aunque esto no lo había visto en ningún catálogo. Puede ser que sean estas a las que te refieres.
    La información la conseguí de aquí: https://www.imperio-numismatico.com/t73895-250-pesetas-19-56-estado-espanol-acunacion-proof
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo una moneda de 2,5 pesetas con las estrellas 19 y 54 , con el error de que el 1 de la estrella 19 esta boca abajo y el 9 si esta en correcto, podría darme alguna información al respecto, gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Desconozco ese error. Si puedes envíame foto a este correo:
    correoantoniogarcia@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo una moneda de 2,50 pesetas 1953 con *56 que tiene un error en la parte izquierda de bajo del escudo es como si en caliente le ubieran puesto el dedo pulgar encima, tiene algún valor? Gracias me encanta su Block saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tus palabras. Por lo que me indicas creo que puede ser lo que se llama un "cuño descantillado". Te pongo un enlace para que lo veas. Es un error que no es de los más valiosos pero que puede multiplicar el valor de la moneda y algún euro puede valer, dependiendo del estado de la moneda, yo no la vendería por menos de 5 - 10 euros. Saludos.
      https://www.identificacion-numismatica.com/t59551-pesetas-de-franco-con-cuno-descantillado

      Eliminar
  22. Hola buenas tarde tengo una moneda de 2,50 de 1953 con las estrellas del 54 de niquel tiene algun valor? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Si realmente es de níquel valdría mucho dinero porque solo se conoce una prueba en níquel de estrella 56. Quizás sea una moneda coloreada de forma artificial con un baño. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo una moneda de 2,5 ptas de 1953*54, hasta ahí normal.
    Lo curioso es que es claramente de otro material, cobrizo y brillante, muy diferente a otras que tengo, como si fuera de alguna otra aleación diferente, pero no encuentro información sobre ello.
    Muchas gracias de antemano por la atención que pones en contestar todo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mayte. Tendrás que enviarme foto y, si es posible, pesarla en báscula de precision. correoantoniogarcia@hotmail.com

    ResponderEliminar