martes, 18 de julio de 2017

EURO: Los euros del Vaticano

El Vaticano es uno de los 6 microestados de Europa. Es un país independiente situado en la ciudad de Roma, de solo 0,44 km y una población de unos 800 habitantes.

Como todos sabemos, alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica.

Lo que a nosotros nos interesa es que este diminuto país, puede emitir moneda, en este caso el euro. Para ello tiene un acuerdo con Italia para su acuñación. El Vaticano no pertenece a la eurozona, pero se encuentra legalmente en una unión monetaria con Italia.
50 céntimos Vaticano 2011 conseguida circulada

Ya hablamos del tema en entradas anteriores, sobre las TRES MARÍAS (Vaticano, Mónaco y San Marino). Son países que emiten muy pocas piezas, con lo cual sus precios, si quieres adquirirlas son elevados.

Tienes la posibilidad de solicitarlas en el sitio oficial del Vaticano aquí:
http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es/servizi/ufficio-filatelico-e-numismatico/emissioni-numismatiche.html

Solo podrás conseguir en circulación pocas piezas, pues algunas de ellas tienen una tirada elevada. Estos valores y años son los siguientes:

50 céntimos 2010 (Benedicto XVI): 2.230.000 piezas
50 céntimos 2011 (Benedicto XVI): 2.305.000 piezas
50 céntimos 2012 (Benedicto XVI): 1.605.000 piezas

El resto de piezas suelen tener una tirada mucho menor, normalmente para sets de coleccionistas y es casi imposible encontrarlas en circulación. Cuenta la leyenda que la hija de un coleccionista de monedas cogió una moneda del Vaticano de su padre para comprarse "chuches", así que es posible que alguna si que pueda conseguirse en circulación.

La imagen de la entrada es una pieza del año 2011 que conseguí en circulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario