viernes, 22 de diciembre de 2017

Elegir nuestro álbum de monedas

Cuando iniciamos una colección de monedas, normalmente las vamos acumulando en una caja o en un bote. Pero cuando esa colección va adquiriendo importancia, nos vemos en la necesidad de cuidarla algo más y clasificar bien nuestro tesoro.
Entonces es cuando surge la duda. ¿Me compro un álbum bonito o algo más económico? ¿Qué tipo de hoja utilizo?
Por experiencia personal, os digo que nunca se está contento de cómo se tienen expuestas las monedas. Si empiezas con algo sencillo, pronto cambias de opinión y quieres tenerlas un poco más aseadas. El problema es que el material numismático no es especialmente barato, por eso esta entrada para que sepáis, al menos, cual es la mejor forma de tener nuestras monedas bien cuidadas. Y empezamos por los álbumes, aunque la elección de este depende también de las hojas que quieras utilizar y del modo que quieres conservar la moneda (cartones, en la propia hoja, en cápsulas...).
En cuanto a los álbumes, quiero comentaros algunas cosas:
Existen multitud de posibilidades, pero tendrás que decidir qué quieres en cuanto a tamaño.
a) Álbum pequeño. El álbum clásico de monedas es el de la foto de abajo. Es de tamaño más bien pequeño, son de 4 anillas y sus medidas son  220 x 240 x 50 mm. El álbum puede ser generalista (por ejemplo el que tiene el símbolo del euro, o que simplemente ponga "monedas"), o puede ser específico de un periodo concreto (Estado español, Juan Carlos I...). Su precio oscila entre los 10 y 20 euros, dependiendo si están de oferta, de la marca o de la tienda en que lo compres. La ventaja es que son muy bonitos y puedes exponerlos en una librería. La desventaja es que si tienes 2 monedas de la república, tienes que gastarte más dinero en el álbum de lo que valen las monedas. Otra desventaja es que caben menos monedas por álbum que los grandes, aunque hay mayor variedad en las tiendas. Ya hablaremos de las hojas, pero tienes varias opciones.
Álbum de monedas. Tipo clásico (pequeño). 220x240 mm.
Álbum monedas. Tipo clásico.
b) Álbum grande. Con unas medidas de 295 x 270 mm, puede ser también generalista o concreto de un periodo. Puede ser de 4 anillas o de más. La verdad es que son difíciles de encontrar, pues lo normal es encontrar de los pequeños. Si son álbumes de monedas, suelen ser algo más caros, sobre los 20 euros, aunque como te he dicho antes, puedes coger alguna oferta o comprarlo en una tienda más barata. La ventaja, evidentemente, que caben más monedas, y SOBRE TODO, que puedes comprar una carpeta de anillas de toda la vida, por muy poco dinero (el que te quieras gastar en una carpeta de anillas bonita).
Así que en principio tienes esas dos opciones. La clásica tienes más variedad, es muy bonita pero es relativamente cara. La otra, el álbum grande, puedes hacértelo tú mismo con una carpeta de anillas, puede ser muy económica.
Ambas va a depender también del sistema en el que quieras conservar tus monedas; en cápsulas, cartones...


No hay comentarios:

Publicar un comentario