jueves, 6 de marzo de 2014

Variante "repintada" (Clashed Dies)


REPINTADA: La variante se produce al acuñar la moneda. Los troqueles chocan entre sí cuando se produce un fallo de sincronización, de forma que no hay ninguna moneda entre ellos. Eso provoca que se transfieran parte de su diseño. Al acuñar una nueva moneda, ese diseño se transfiere a las piezas siguientes, de forma que se acuñan marcas incusas en relieve negativo.

Este tipo de variante se ha producido en muchas tiradas en épocas diferentes. Es relativamente común en algunas monedas de Franco. Una moneda repintada puede tener un valor un 10% o 20% superior al de la misma moneda sin el repinte (como norma general).


En ocasiones las monedas repintadas son difíciles de identificar, y en algunos casos es preciso la utilización de la lupa, puesto que el repinte puede ser muy leve. Es una variante bastante común sobre todo en monedas de una peseta de los años 1947, 1953 y 1963 y, por tanto, no demasiado valiosa.


Moneda repintada (Clashed Dies)


El repinte pude aparecer en el anverso, reverso, o en ambos.


DOBLE ACUÑACIÓN: La moneda ya acuñada, recibe una nueva acuñación debido a un fallo del mecanismo de expulsión de la moneda, y esta segunda acuñación está descentrada.


Esta doble (o triple) acuñación puede darse solo en el anverso, solo en el reverso, o en ambos. Las piezas resultantes pueden ser muy llamativas visualmente y es una variante como podéis imaginar, muy fácil de detectar.



2 comentarios:

  1. El repinte , la falta de una letra, a la ñ le falta el tilde, trozo de material, sobre columna,cospel rajado sobre la letra. Son variable o errores, (5 pesetas de franco 1957,(estrella59),)
    pamato_614@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Aunque en ocasiones se utilizan las palabras variantes y errores para lo mismo, lo que tú comentas, si no me equivoco, son errores. Saludos.

    ResponderEliminar